viernes, 20 de mayo de 2011

INSTRUCCIONES

PARA AMBOS GRUPOS 416 Y 417.
IMPRIME EL TEXTO DEL CUESTIONARIO.
CONTESTA LO QUE SE TE PIDE CORRECTAMENTE
DE ESTE CUESTIONARIO SE SACARAN PREGUNTAS SIMILARES PARA EL EXAMEN.
CUESTIONARIO
CONTESTA CORRECTAMENTE LO QUE SE TE PIDE.
1.-  Un cuadro de movimientos de datos entre entidades externas y los procesos y datos almacenados dentro de un sistema. Se le conoce a:__________________________________________.
2.-Son los que muestran el flujo de datos lógicos independientes de la tecnología. _________________________________.
3.- Los _________________ son complejos, su desarrollo es iterativo.
4.-Es un grupo de información organizada.___________________
5.- Nace en los años 60’s.____________________________.
6.- Maneja tablas, campos y registros._____________________.
7.- La Base de Datos_________________________ utilizan  tablas.
8.- Tiene accesos múltiples, múltiples usuarios, múltiples consultas. _____________________________________________.
9.- Nace en el año de 1992._____________________________________.
10.- Es la unidad mas pequeña de datos.___________________________.
11.- Se organiza en tablas _________________________.
12.- La terminación de los archivos es:______________ o bien _________________
13.- Los tipos de organización de los archivos son:_____________________ y ______________________.
14.- Un _________________es un conjunto de registros del mismo tipo.
15.- Maneja 255 caracteres. Es un tipo de dato:________________________.
16.- Este tipo de dato permite almacenar la información de las aplicaciones de Windows.___________________________.
17.- Se utiliza para contar el número de los registros, no se puede modificar por el usuario. Es un tipo de dato:______________________________.
18.- Es un objeto que existe y que puede distinguirse de otros objetos es una:_________________________________.
19.- Es una asociación entre varias entidades se le conoce como:____________________.
20.- Un conjunto de relaciones del mismo tipo que se denominan: ___________________________________________.
21.- La ______________________________________________ expresan el número de entidades con las que puede vincularse una entidad por medio de un conjunto de relaciones.
22.- Una entidad esta representada por un conjunto de___________________.
23.- Existen ________________________ limitantes de mapeo.
24.- Se relaciona una a una es una____________________________________.
25.- La base de datos consiste en:__________________________________________.
26.- La columna de una tabla representa una:______________________.
27.- Los _____________________definen  una relación como un subconjunto  de un producto cartesiano de un listado de dominios.
28.- Para diferenciar una base de datos debemos de tomar en cuenta: ____________________________________y_____________________________________________________________________.
29.- Es el que sirve para que el usuario  solicite información de las bases de datos:______________________________________________.
30.- Los lenguajes de consulta pueden clasificarse en:________________________ y _________________________________.
31.- Es un lenguaje de consulta de procedimientos:_______________________.
32.-Existen cinco operaciones y son:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________.
33.- Se introdujo como lenguajes de consulta del Sistema Relacional .Su nombre es:_______________________________________.
34.- Utiliza tres clausulas que son:
  1. ____________________________________.
  2. ____________________________________.
  3. ____________________________________.
35.- Utiliza los operadores lógicos:
  1. ____________________________
  2. ____________________________
  3. ____________________________
36.- Elabora un mapa mental de el tema Modelo Entidad-Relación.

jueves, 19 de mayo de 2011

GRUPO G-416 23 de Mayo.

  • La base de Datos de la empresa es para el día Lunes 23 de Mayo
  • Imprimir los textos
  • Subrayar las ideas principales de los textos
  • Realiza un mapa  mental por cada texto (sólo son dos y completos)
  • Fecha de entrega Lunes 23 de Mayo

Tarea G-417

  • Imprime los textos
  • Leer y subrayar los textos ideas principales
  • Realiza un mapa de cada texto. (Son dos mapas)
  • Fecha de entrega  20 de mayo

MODELO RELACIONAL

Estructura de las bases de datos relacionales.

Una base de datos relacional consiste en un conjunto de tablas que tienen asignado un nombre único. Una columna de una tabla representa una relación entre un conjunto de valores  dado que una tabla es un conjunto de dichas relaciones, existe una correspondencia entre el concepto de tabla y el concepto matemático de relación del cual recibe el nombre de modelo de datos relacional.
Los matemáticos definen una relación  como un subconjunto de un producto cartesiano de un listado de dominios., cuando se habla de una base de datos, debe diferenciarse entre el esquema de la base de datos;   es decir, el diseño lógico de la base de datos, y una instancia de la base de datos que se constituye con la información contenida, en la base de datos en cierto momento, Así una variable en los lenguajes de programación corresponde al concepto de una instancia de relación.


Lenguajes de consulta formales

Un lenguaje de consulta sirve para que el usuario solicite información de la base de datos. Estos lenguajes son normalmente de alto nivel , mayor que los lenguajes  estándar de programación.
Los lenguajes de consulta  pueden clasificarse en lenguajes de procedimientos  o sin procedimientos. En un lenguaje de procedimientos el usuario le ordena al sistema que realice una serie de operaciones con la base de datos para obtener el resultado deseado. En un lenguaje sin procedimientos, el usuario describe  la información que desea indicar un procedimiento especifico para obtenerla.

Algebra Relacional

El algebra relacional es un lenguaje de consulta de procedimientos.  Existen cínco operaciones  fundamentales en el álgebra relacional que son  elegir, proyectar producto cartesiano,  unión y diferencia de conjuntos. Todas ellas producen  como resultado una nueva relación.
Además de estás cinco operaciones más adelante podremos introducir algunas más como intersección de conjuntos, producto theta,  producto natural,  y división. Estas se denominan operaciones fundamentales.


Lenguaje de Consulta Comercial SQL

SQL se introdujo como lenguaje de consulta del Sistema Relacional. El nombre SQL está formado por las iniciales en inglés de Structured Query Language o bien  lenguaje de consulta estructurado.  Todavia en ocaciones se hace referencia a el con su nombre antiguo Sequel. La estructura básica de una expresión SQL se compone de tres clausulas que son:
  • Select : elegir
  • From: de
  • Where: donde
La cláusula select corresponde a la operación de proyección del álgebra relacional. Sirve para listar todos los atributos que se desean en el resultado de una consulta.

La cláusula de from es una lista de relaciones que se van a examinar durante la ejecución de la expresión.

La cláusula where corresponde al predicado de selección del álgebra relacional. Se compone de un predicado que incluye atributos de las relaciones que aparecen en la cláusula from.

En los lenguajes de consulta formales se utilizo el concepto matemático de que una relaciópn es un conjunto. Por ello, jamás apareceran tuplas repetidas en una relación. En la práctica la eliminación de duplicados toma un tiempo relativamente largo. Por tanto, el SQL permiten duplicados en las relaciones. Así la consulta anterior producirá una lista de todos los atributos.

El SQL utiliza los operadores lógicos "and" "or" y "not" en vez de los símbolos matemáticos ">" "<" y "^".Además aprovecha el cálculo relacional en las operaciones que permiten probar tuplas para determinar si pertenecen  a una relación.

Modelos de datos de red


Conceptos Básicos

Una base de datos de red consiste en una serie de registros que están conectadoas entre si por medio de ligas (links) Un registro es en muchos aspectos similar a una entidad en el modelo E-R (entidad-relación).

MODELO ENTIDAD-RELACION.

El modelo de datos de entidad-relación (E-R) se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de objetos basicos llamados entidades y de relaciones entre estos objetos.  Se desarrolló para facilitar el diseño de bases de datos permitiendo especificar un esquema empresarial. Este esquema representa la estructura lógica general de la base de datos.

Una entidad es un objeto que existe y puede distinguirse de otros objetos, como los son números, nombres, direcciones. etc.
Un conjunto de entidades es un grupo de elementos del mismo tipo.
Las entidades  pueden pertenecer a varios conjuntos.
Una entidad puede tener un conjunto de atributos, los atributos son caracteristicas que se le pueden ligar a la entidad y reciben el nombre de  dominio del atributo.
El atributo es una función que mapea un conjunto de entidades a un dominio.

Relaciones y conjuntos de relaciones.

Es una relación entre varias entidades , y pueden ser del mismo tipo. la funcion que tiene una entidad en una relacion se denomina papel. Los papeles suelen ser implicitos y por lo general no se especifican. Sin embargo, son útiles si se necesita alcanzar el significado de una relación.  Una relación también pueden tener atributos descriptivos.  Esto es que especifiquen claramente las actividades realizadas por  las antidades.

Limitantes de mapeo

Un esquema E-R empresarial puede definir ciertas limitantes con las que se deben cumplir los datos contenidos en la base de datos. Una limitante importante es la de caradinales de mapeo que nos expresan el numero de entidades con las que se puede asociar una entidad mediante una relación.

Las cardinalidades de mapeo son más utiles al describir conjuntos binarios de relaciones que implican más de dos conjuntos de entidades. En esta sección se tratan únicamente los conjuntos de relaciones binarios, los de relaciones  n-arios (n>2) que se estudiaran más adelante.

  • Una a una.  Una entidad en A está asociada únicamente con una entidad en B, y una entidad en B está asociada sólo con una entidad en A.
  • Una a muchas. Una entidad en A está relacionada con cualquier número de entidades en B, pero una entidad en B puede asociarse únicamente con una entidad en A.
  • Muchas a una. Una entidad en A está vinculada únicamente con una entidad en B, pero una entidad en B está relacionada con cualquier número de entidades en A.
  • Muchas a muchas. Una entidad de A está asociada con culaquier número de entidades en B, y una entidad en B está vinculada con cualquier número de entidades en A.

Llaves primarias

Para saber como distinguir las entidades y las relaciones se asignan entre  ellas una llave a cada conjunto de entidades. La llave es un conjunto de uno o mas atributos que juntos, permiten identificar en forma única a una entidad dentro del conjunto de entidades.


Diagrama entidad-relación

La estructura de una base de datos se puede  expresar en forma gráfica por medio de un diagrama E-R.

Rectámgulos:  que represnetan conjunto de entidades
Elipses: que representan los atributos
Rombos: que representan conjuntos de relaciones.
Líneas: que conectan los atributos, entidades  y se relacionan.

Resumen

En resumen una entidad es un objeto uqe existe  y que puede distinguirse de otros objetos. La distinción se logra relacionando cada objeto con una serie de atributos que los describen. Una relación es una asociación entre varias entidades. Los conjuntos de todas las entidades y de todas las relaciones del mismo tipo se denominán conjunto de entidades y conjunto de relaciones, respectivamente.
Las cardinalidades de mapeo representan el número de entidades con las que pueden vincularse una entidad por medio de un conjunto de relaciones.

Tarea G-417 FECHA DE ENTREGA VIERNES 20 MAYO.

Para el día de mañana VIERNES 20 DE MAYO son los textos que se subiran al blog del día de hoy.
Unico Día de revisión.

Tarea. G-416

1.- Elabora tu Base de Datos de tu empresa según lo realizado en la práctica No. 6 de el cuadernillo para el día Lunes.
2.- Los textos que se subiran también son para el día Lunes.

martes, 17 de mayo de 2011

INSTRUCCIONES PARA AMBOS GRUPOS 416 Y 417

  1. IMPRIMIR  LOS TEXTOS
  2. LEER Y ELABORAR UN MAPA DE CADA TEMA.
  3. ENTREGARLOS LA PROXIMA CLASE

OBJETOS DE UNA BASE DE DATOS

TABLAS:  Guardan todos los datos y son el fundamento de Access, se pueden mostrar muchos datos y registros diferentes y a la vez agregar y eliminar columnas.

CONSULTA:  Da la posibilidad de buscar datos que responden a ciertas condiciones

MODULOS:  Cada módulo es un programa en Visual Basic que se utiliza para el procedminiento de la base de datos.

FORMULARIO:  Se utiliza para introducir  o mostrar datos ordenados en una forma facil  y visible de una tabla, vinculos, tablas,  formularios.

INFORMES:  Se utiliza para preparar los datos de la tabla  o consultar para imprimirse.

PAGINAS: Posibilidad de crear, ver  y modificar paginas WEB,  las que esten conectadas a una base de datos.

MACROS: Es una funcion que permite crear y modificar grupos de comandos  que realizan diferentes acciones con un fin determinado.

ORGANIZACION DE LOS ARCHIVOS

Los archivos es la agrupación de registros del mismo tipo, en donde el tamaño minimo de el archivo es el de un registro. Los archivos de bases de datos están compuestos por una serie de registros. y tienen la terminación .mdb   Cuando encontramos la extensión .ldb  es para los bloqueos que realiza Access el cual se efectua con accesos concurrentes de varios usuarios al mismo tiempo.

Los Archivos tienen diferentes tipos de organización y son:

Secuencial:   Las filas se guardan una atras de otra  en secuencia según la llave primaria.

Indexada:  Las filas son almacenadas  y un indice  es creado que permite al software  localizar las filas  individuales .

Indice: determina la posición de las filas en un archivo  que satisface alguna condición.

miércoles, 11 de mayo de 2011

INSTRUCCIONES

  • IMPRIMIR LOS TEXTOS Y SUBRAYAR IDEAS PRINCIPALES. DE AMBOS.
  • ELABORAR UN  CUADRO CON LAS REGLAS PARA CREAR DIAGRAMAS DE FLUJO DE INFORMACIÓN.
  • REALIZAR UN RESUMEN DE CADA TEXTO.
  • DEL CUADERNILLO DE ACCES  LEER, SUBRAYAR IDEAS PRINCIPALES Y CONTESTAR TODOS LOS EJERCICIOS INDICADOS DE LA PAGINA UNO A LA DIEZ 1-10.
  • FECHA DE  ENTREGA LUNES 16 DE MAYO PARA AMBOS GRUPOS G416 Y G417
  • TIENE JUEVES, VIERNES SABADO  Y DOMINGO PARA REALIZAR LAS TAREAS RECUERDEN QUE ESTE  PARCIAL YA LO HABIAMOS COMENTADO QUE ES EL MAS PESADO DE LOS TRES Y LA ENTREGA DE SU PROYECTO FINAL.
  • ANIMO SOLO FALTA UN POCO.
FLUJO DE DATOS

Un diagrama de flujo de datos (DFD) es un cuadro del movimiento de datos entre entidades externas, los procesos  y datos almacenados dentro de un sistema.  Se utilizan para construir el  modelo del proceso y el comportamiento.  Pueden tener diferentes niveles de abstracción. Es la representación gráfica del proceso que sigue la información en un programa determinado.
A diferencia del diagrama de flujo del sistema que representa detallas de sistemas físicos los DFD’s  muestran el flujo de  datos lógico independiente de la tecnología.
Se dibujan sin especificar el equipo que se establecerá. La precisión, la sencillez y facilidad de comprensión con los componentes esenciales ya que personal no técnico revisará y los evaluará.
REGLAS PARA CREAR DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS
·       No puede haber partes del DFD desconectadas
·       Un flujo no puede salir y entrar al mismo proceso.
·       Una entidad debe generar o recibir al menos un flujo de datos.
·       Los distintos niveles de un árbol  de DFD deben de estar balanceados.
·       Los flujos de datos no se dividen ni se unen
·       No hay reglas de precedencia o secuencialidad
·       No se representan valores de la  información.
·       Cada flujo debe de tener nombre.
·       Dos flujos pueden tener el mismo nombre SOLO si representan la misma información.
·       Las etiquetas de los almacenes son nombres sustantivos
·       Cada proceso debe de tener un nombre único que es una frase verbal
·       Ningún dato se mueve directamente entre entidades externas sin pasar por un proceso.
·        El flujo de datos bifurcado debe referirse exactamente al conjunto de datos de una posición común a múltiples destinos.

DISEÑO DE SISTEMAS
Las etapas del diseño del sistema básicamente son:
1.   El diseño de datos: transforma el modelo de información creado durante el análisis en estructuras de datos necesarios  para implementar el software.
2.   El diseño arquitectónico:  define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa
3.   El diseño de la interfaz: describe como se comunica el software  consigo mismo, con los sistemas que opera junto con él y con los operadores y usuarios que lo emplean.
4.   El diseño de procedimientos: transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa poniendo atención de los pasos en los diferentes procedimientos.

Dentro del proceso del diseño de sistemas hay que tener en cuenta los efectos que pueda producir la introducción del nuevo sistema el entorno en el que debe funcionar, según los criterios de diseño y las características del mismo.
En eswte contexto es importante la adaptación de los sistemas-producto a las capacidades de las personas que van a utilizarlo de forma que su operación sea sencilla, cómoda, efectiva y eficiente.
Hablamos de la implementación de las tecnologías de lo comunicación con el diseño ergonómico de una base de datos la cual estudie los factores físicos que afectan el rendimiento, la comodidad  y la satisfacción de los usuarios finales.

El diseño de un sistema implica la toma de decisiones acerca de cada una de  sus partes  como son requerimientos de entrada, archivos para ser actualizados, salidas, métodos y procedimientos tanto de procesamiento de datos como de documentos previamente seleccionados para la toma de decisiones.

Cuando lo transportamos a la base de datos debemos de tomar en cuenta que una arquitectura de una base de datos se construye de un sistema de administración de base de datos (DBMS)  que proporciona la tecnología para definir la estructura de la misma y posteriormente poderla leer, actualizar depurar tomar registros en las tablas y relacionarlos con otras bases de datos así como la interacción con otros programas de aplicación.
El lenguaje que se utiliza para trabajar con las bases de datos es el SQL (Structured Query Languge) que son los códigos de consulta o Query’s para lograr la  la normalización de las bases de datos.

ELEMENTOS DEL DISEÑO
Básicamente hablamos de 6 y son:
ü Flujo de datos  que son movimientos de datos hacia, alrededor y desde el sistema
ü Almacenes de datos: conjunto temporales y permanente de datos.
ü Procesos:  actividades para aceptar, manejar y suministrar datos e información.
ü Procedimientos:  Métodos y rutinas para utilizar el sistema de información y lograr con ello los resultados esperados.
ü Controles: estándares y lineamientos para determinar si las actividades que están ocurriendo son en la forma anticipada o esperada.
ü Funciones del personal: es la responsabilidad de todas las personas que tienen que ver con el nuevo sistema, incluyendo los usuarios, operadores y personal de apoyo.

martes, 3 de mayo de 2011

FELICITACIONES ¡¡¡

ESTE DIA ES MUY SONADO POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO SOLO UN DIA TENEMOS A NUESTRAS MADRES SINO TODOS LOS 365 DIAS DEL AÑO, ES NUESTRA MAMA, NUESTRA ENFERMERA, NUESTRA CONSEJERA, NUESTRA AMIGA, NUESTRA COCINERA,  Y REALIZA TODAS LAS LABORES DEL HOGAR  PARA QUE ESTEMOS COMODOS.
A ELLAS MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES
A USTEDES ALUMNOS(AS) VALOREN A SUS MAMÁS Y ESCUCHEN SUS PALABRAS DIOS NOS LAS DIO PARA QUE NOS AYUDEN A MADURAR A TENER TOLERANCIA Y PARA QUE PODAMOS ALCANZAR NUESTRAS METAS. QUIERANLAS Y AMENLAS EN VIDA.

DE MI PARTE  RECIBAN UN CALUROSO ABRAZO Y QUE DIOS LAS SIGA BENDICIENDO, EL SER MADRE ES LA BENDICIION MAS GRANDE QUE DIOS NOS PUDO DAR

MIL ABRAZOS Y MUCHAS FELICIDADES MAMITAS.¡¡¡¡¡¡¡

TERCER PARCIAL

TRABAJO DE INVESTIGACION FECHA DE ENTREGA 9 DE MAYO

TEMA " BASES DE DATOS"

1.- QUE ES UN BASE DE DATOS
2.- APLICACIONES DE LAS BASES DE DATOS
3.- ORGANIZACION DE UNA BASE DE DATOS
4.- FUNCIONES DE LAS BASES DE DATOS
5.- CUALES SON LOS TIPOS DE DISEÑO DE LAS BASES DE DATOS Y CUAL ES EL MAS IMPORTANTE.

ESTOS PUNTOS DEBEN DE SER DESARROLLADOS EN EL TRABAJO. NO SOLO CONSTESTAR LAS PREGUNTAS DESARROLLAR COMPLETAMENTE EL TEMA.

TRABAJOS IGUALES SE ANULAN LOS DOS CON CERO EN EL TERCER PARCIAL
FORMA DE ENTREGAR EL TRABAJO

1.- PORTADA
2.- INDICE DE TEMAS
3.- INTRODUCCION
4.- DESARROLLO DE LOS TEMAS
5.- CONCLUSIONES PERSONALES
6.- BIBLIOGRAFICA COMPLETA.
7.- PAGINADO
9.- ENGRAPADO EN HOJAS BLANCAS
10.-PROCESADOR DE TEXTO  TIPO DE LETRA  TIMES NEW ROMMAN  12.
11.- TRABAJOS A MANO BAJA SU PUNTUACIÓN.
12.- NO DEBE DE LLEVAR FOLDER.