jueves, 17 de febrero de 2011

TECNICAS PARA ENCONTRAR HECHOS

ENTREVISTAS - CUESTIONARIOS

ENTREVISTA

Es un diálogo con el usuario o gerente para conocer los requerimientos, la fuente para recolectar la información, obtener la opinión del entrevistado. Dentro de las entrevistas tenemos dos grupos
  • Entrevistas individuales: se realizan por separado, y nos facilitan el  manejo de la información
  • Entrevista grupal: dentro de estas entrevistas podemos oir acuerdos y desacuerdos que nos permiten programar mejor las actividades a realizar.
La selección del tema depende del proyecto que vamos a realizar y de esta manera que las personas  entrevistadas esten relacionandas con el puesto.
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martes, 15 de febrero de 2011

Tarea 12

Imprime la siguiente práctica para la siguiente clase y pegala en tu cuaderno.

Una empresa de producción  que hasta ahora no ha utilizado computadoras en su trabajo decide implementar un nuevo sistema . Debe de comprar computadoras y software.
Evalua y determina aproximadamente cual sera la factibilidad técnica,  la factibilidad económica  y la factibilidad operacional  de la empresa.
Elabora un diagrama o un esquema para  explicarlo.
INDIVIDUAL

Tarea 11

Instrucciones:

1.- Copia el siguiente cuestionario en tu cuaderno y contestalo correctamente.

Cuestionario.

1.- ¿Cuaátos tipos de Factibilidad existen?
2.- Enumera los tipos de  factibilidad que hay.
3.- ¿Quien maneja los reqerimientos?
4.- ¿Cuáles son los reqerimientos que maneja el estudio de viabilidad?
5.- Explica brevemente que es el estudio de factibilidad
6.- Explica brevemente  que es el estudio de viabilidad.

Completa la oración.

1.- La viabilidad _____________ significa que un sistema propuesto será usado con eficacioa después de que ha sido desarrollado.

2.- La Factibilidad __________________ responde a una pregunta.

3.- Para presenar un Estudio de Factibilidad debemos de contar con_________________

4.- La factibilidad _________________ mejora el sitema actual.

5.- La factibilidad ________________  evalua los costos.

Tarea No. 10

Instrucciones:

1.- Elabora un mapa conceptual de el Estudio de Viabilidad
2.- Elabora un mapa conceptual de el Estudio de Factibilidad

Tarea No. 9

Instrucciones:

1.- Imprime los documentos de Estudio de Viabilidad y Estudio de Factibilidad.
2.- Lee  los documentos y subraya las ideas principales.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD


Cuando hablamos de Factibilidad nos referimos a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados y se basa  en 3 aspectos básicos;

  • Operativa
  • Técnico
  • Economico
El estudio de factibilidad nos indica si la propuesta  dada como estrategia se puede realizar o no,  esto va aunado al número de alternativas que tenemos para determinar la factibilidad de implementar un sistema nuevo.

El éxito de un proyecto esta determinado por el grado de factibilidad que se presente en la  comparación de los pros y los contras realizadas  ya que es una tarea de gran amplitud; En cuanto más grandes sean los riesgos que se corren al realizar el proyecto la factibilidad de realizar este proyecto se reduce.

El estudio de factibilidad nos sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ellos tomar la mejor desición.

El objetivo del Estudio de Factibilidad es:
  • Auxiliar a la organización a lograr sus objetivos.
  • Cubrir las metas con los recursos actuales.

Factibilidad Técnica
  • Mejora  el sistema actual
  • Disponibilidad tecnologica que satisfaga las necesidades.

Factibilidad Economica 
  • Tiempo del análista
  • Costo de estudio
  • Costo del tiempo del personal
  • Costo del desarrollo/adquisición

Factibilidad Operativa 
  • Operación garantizada
  • Uso garantizado
  • Responde a la pregunta ¿Soluciona el proyecto propuesto el problema ?
Cuando contamos con todos ,los recursos juntos elaboramos la presentaación de un "Estudio de Factibilidad", el cual presenta todas las posibles ventajas para la empresa u organización, pero sin  descuidar ninguno de los elementos necesarios para que el proyecto propuesto funcione.  Dentro de este estudio hay 2 pasos complementarios:

  • Reqquisitos Optimos
  • Requisitos Mínimos.
El presentar el Estudio de Factibilidad con los Requisitos Optimos que el proyecto requiere es para mosrar los elementos que son necesarios para que las actividades y resultados del proyecto sean obtenidos con la máxima eficacia. Cuando el estudio lo  presentamos con los  Requisistos Minimos necesarios para el proyecto, debemos de hacer uso de los recursos disponibles de la empresa para minimizar cualquier gasto o adquisición adicional.

El estudio de factibilidad debe representaar gráficamente los gastos y los beneficios que  se acarrearán en la puesta en marcha del sistema para lo cual se hace uso de la : " Curva Costo-Beneficio". 


ESTUDIO DE VIABILIDAD

El estudio de viabilidad se realiza para determinar si el proyecto tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse, gracias a sus circustancias o caracteristicas; Es el camino a seguir durante un proyecto.
Cuando realizamos es estudio o análisis de viabilidad intentamos predecir el eventual éxito ofracaso de un proyecto. Generalmente se usa cuando vamos a lanzar un producto nuevo al mercado o a realizar un cambio en nuestro sistema. Es conocido también el estudio de viabilidad como la investigación y análisis detallado que permiten determinar la convivencia financiera y técnica de un proyecto determinado.

Por lo que el estudio de viabilidad debe de documentarse como un informe, en donde debemos de determinar de manera objetiva si el proyecto puede continuar o podemos optar por otras alternativas para resolver el problema propuesto Lo anterior lo logramos mediante la evaluación de una serie de factores como lo son:

  1. Viabilidad economica:  costo del desarrollo del sistema sopesado con los beneficios para su implementación.
  2. Viabilidad técnica:  la función, rendimiento, restricciones que pueden afectar la implementwación del sistema.
  3. Alternativas: una evaluación de los enfoques alternativos al desarrollo del sistema.

Tarea No. 8

Instrucciones:

  • Investiga los diferentes simbolos de los diagramas de flujo y copialos en tu cuaderno. (no impresiones de los simbolos)

Tarea No. 7

Instrucciones

  • Imprime el texto y subraya las ideas principales.
  • Lee lo que subrayaste y has un resumen de una cuartilla

DIAGRAMA DE FLUJO

Un diagrama de flujo  es una representación gráfica de lo que se desea que la computadora haga.
Los diagramas de flujo o flujo gramas son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción.

Las personas que no están directamente involucradas en los procesos de realización del producto o servicio, tienen imágenes idealizadas de los mismos, que pocas veces coinciden con la realidad.
La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.
Ventajas de los Diagramas de Flujo
Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.

¿Qué Símbolos se Emplean en los Diagramas de Flujo?
Los símbolos tienen significados específicos y se conectan por medio de flechas que indican el flujo entre los distintos pasos o etapas

Desarrollo del Diagrama de Flujo
Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo :
Identificar a los participantes de la reunión donde se desarrollará el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
Definir que se espera obtener del diagrama de flujo.
Identificar quién lo empleará y cómo.
Establecer el nivel de detalle requerido.
Determinar los límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son :
Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
Si el nivel de destalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
Identificar y listar los puntos de decisión.
Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
Todo lo anterior es plasmado en palabras pero se puede plasmar en los diferentes simbolos de los dagramas de flujo.
Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.
Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

jueves, 10 de febrero de 2011

Tarea No. 6

Instrucciones:

  • Lee los teztos desde Planeación hasta Desarrollo del Software
  • Imprinmelos y pegalos en tu cuaderno..
  • Subraya las ideas principales ( no todo el texto)
  • Realiza un mapa conceptual con los elementos que encuentres importantes en la lectura previamente realizada.
  • El mapa debe de estar bien diseñado en tu cuaderno.

DESARROLLO DE SOFTWARE

Para Desarrollar el Software debemos de basarnos en el Diseño del sistema, modelo de datos y de procesos el cual sera menejado primeramente en una codificación  la cual manejara la cominicación con la máquina a traves de simbolos. Codificación en lenguaje de programación. Dentro del desarrollo del software la codificación es una de las fases dificiles del trabajo de la programación ya que debe de cubrir los requerimientos de nuestro diseño previamente revisado por los analistas de sistemas y rpogramadores a cargo del proyecto. Está tarea es la de mayor tiempo indicado dentro de nuestra planeación a raves de una heramienta llamada "Grafica de Gant" o "Diagrama de Pert" donde plasmaremos por día-hora-mes las actividades a realizar.
Debe de apegarse a lo estipulado en el diagrma de flujo realizado con antelación y cubrir la serie de instrucciones detalladas tanto en el pseudocodigo comoen la pre-codificación detallada. Todo lo referente al diseño dek software lo veremos paso a paso en el análisis estructurado.

DISEÑO

El Diseño tiene como objetivo crear modelos de una entidad la cual combina intuición, inteligencia,experiencia, conocimientos, criterios de calidad. Deben ofrecer a los programadores los requerimientos y especificaciones que se utilizarán como base para el desarrollo del software. cuando hablamos de diseño se toman dos tipos, el Diseño logico y el diseño fisico.
El Diseño lógico  diseña los rasgos funcionales explicados independientemente de la plataforma de la computadora.
El Diseño fisico diseña las especificaciones lógicas transformadas a detalles especificos tecnologicos.
Independientemente del diseño que se elija se deben de especificar las metas  asi como los componentes,  Dentro de las metodologias del diseño se incluyen  elementos como la partición del problema para ver sus diferentes easpectos, creación de modulos abstracción, flexibilidad, generalidad, detección de errores y evolución.

El modelo que planteamos para el Diseño contiene 3 fases

1era Fase

  • Reconocer y entender los conceptos básicos
  • Construir un modelo de proceso
  • Implementar los bloques como codigo fuente.
2nda Fase
  • Se crea el prototipo o primera arquitectura del proyecto
  • Lee e inter0preta un organigrama de datos
  • Elabora el diagrama de flujo en el cual ilustra las interfases del sistema con su meido ambiente
  • Se redefine el prototipo con los ajustes que se marquen en el diagrma de flujo corregido o analizado.
3era Fase
  • Identificamos restricciones técnicas (partes o bloques del sistema a cambiar)
  • Crea y combina diagramas de descomposición funcioal de los componentes.

ANALISIS

El Análisis estudia y crea la estructura de los requisitos del sistema. Pretende establecer una plataforma sólida para comenzar con el diseño.

Dentro del análisis podemos trabajar con Modelos. Un modelo es una abstraccion de algo que se extrae de la realdad, destaca las caracteristicas más interesantes, omite los detalles no esenciales.

Modelos de Análisis

A continuación se denotan los pasos para iniciar el análisis de un sistema.

1.- Primero
  • Crear el modelo de requerimiento
  • Crear la estructura del sistema clasificando los problemas y las posibles soluciones
2.- Segundo

  • Distribuye el comportamiento del sistema entre los objetos
  • Los  objetos involucrados pueden ser: interfaz, entidad control, asociaciones de comubicación, entrada, salida.
3.- Tercero
  • Muestra el comportamiento directamente dependiente del ambiente del sistema
  • Muestra las relaciones de interacción dentro del sistema
4.- Presenta conclusiones y recomendaciones

5.- Análisis economico y técnico.
  • Se hace un análisis de costos, beneficios y valoración de la inversión economica.
  • Se hace análisis técnico se acumula información sobre el rendimiento y la fiabilidad del sistema caracteristicas de mantenimiento y productividad.
Dentro de los modelos más utilizados en el análisis de sistemas se encuetran el modelo de datos y el modelo de procesos.

En el modelo de datos se definen los datos, sus atributos, los identificadores y sus relaciones,creando asi un modelo lógico de datos.
En el modelo de procesos se monitorean y controlan los procesos, se crea un modelo lógico de procesos.

 

PLANEACION

La planeación nos proporciona estimaciones de forma razonable de recursos, cosotos y el planteamiento temporal dentro de un linite de tiempo y que se debe de actualizarse regularmente a medida de propuesta del proyecto. Se deben de adecuar las estimaciones  asi como definir las situaciones del mejor y peor escenario de modo que los resultdos del proyecto puedan inflarse, en esta etapa se identifica, analiza, determina prioridades y arregla las necsidades del proyecto. Un proyecto es un secuencia temporal de actividades únicas, complejas y relaciionadas que tienen un objetivo que debe ser completado a un tiempo especifico dentro del presupuesto y según la especificación.

Ciclo de Vida de un Sistema

Las Fases principales del Ciclo de Vida de un Sistema son:

  • Planeación
  • Análisis
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Prueba
  • Implantación
  • Mantenimiento y Administración
Dentro del ciclo de vida de los sistemas podemos implementar las etapas de la metodología del uso de los prototipos.

Las fases de los prototipos son:

  • Identificación del problema
  • Requerimientos iniciales
  • Desarrollo del prototipo
  • Prototipo de trabajo
  • Convertir al sistema operacional
  • Complementar y usar el prototipo
  • Revisar y realizar el prototipo.
Cada  ciclo es independiente uno del otro como se indica uno es de desarrollo de sistemas de información y el otro es de prototipo, lo que se indica es que del ciclo de vida se extrae el de prototipos.

Investigación

Investiga lás actividades de cada uno de los siguientes participantes en la toma de desiciones y desarrollo de un sistema. Anotalos en tu cuaderno cada uno de ellos (no impresiones)

  • Diseñadores de Sistemas
  • Análista
  • Programador
  • Constructores del Sistema
  • lider del Proyecto.

Tarea No. 5

Instrucciones:

  • Lee el documento "toma de decisiones y realiza un resumen en tu caderno.
  • Dentro del resumen debes de hacer enfasis en tus punbtos de vista pues tú vas a desarrollar un sistema y debes de analizar los pros y los contras.

Toma de Desiciones

En ocasiones es fácil tomar decisiones aunque estss sean erroneas, cuantas veces en nuestro diario caminar tomamos caminos equivocados por toda de decisiones malas, en el area de sistemas los participantes en la toma de desiciones en el desarrollo de un sistema de información son el usuario,  los analists de sistemas los diseñadores del sistema, los programadores, los operadores y lagente de garantia de calidad y estandares. Como se observa son muchos los que intervienen en este paso y sobre ellos está la responsabilidad de que sea una buena toma de decisiion. La cantidad de participantes dependera de las diferentes orgsnizaciones y factores que influyan en este desarrollo.

Cuando se toma decisiones se deben de tener en cuenta:

1.- Condición de Seguridad:  las decisiones son dificiles porque no se conocen todos los elementos que podran surgir  en el caso de seleccionar una u otra alternativa

2.- Condiciones de inseguridad: Se mconoce de manera general las posibles consecuencias pero a la vez se carece de información para asignar una probabilidad a cada situación

3.- Condiciones de riesgo: Se conocen las posibles consecuencias y secuena consuficiente informacion para asignar nla probabilidad a cada una de las situaciones y preever y correr el riesgo.


La toma de desiciones puede ser:

1.- Estructurada
2.- No Estructurada

Cada una de ellas cuenta con sus caracteristicas muy independientes una de la otra.

Estructurada:

Se toma en niveles medios de una organización y se caracteriza porque son predecibles y su impacto es a corto plazo afecta las operaciones cotidianas en una empresa, por ejemplo:

Definir el programa de producción en una empresa para el proxino bimestre.
Decidir los nuevos reglamentos de trabajo.

No Estructurada:

Se presentan en los niveles más altos de la organización y presentan grados de incertidumbre,  porque son impredecibles, su impacto a largo plazo afecta operaciones fuera de la empresa, como por ejemplo:

Definir las estrategias de producción de un nuevo producto
Decidir utilizar una nueva materia prima en la elaboración de un producto.

Indicaciones

Para el día lunes deben de entregar hasta la tarea No. 4 el grupo 416

martes, 8 de febrero de 2011

Tarea No. 4

Las actividades a relizar son:
  • Imprime el  documento  y pegalo en tu cuaderno.
  • Lee cuidadosmante y subraya las ideas pincipales del texto
  • Realiza un resumen en tu cuaderno
  • El documento debe de estar pegado antes del resumen. si no no se calificara la actividad.

La Evolución del Software Parte II)

La tercera etapa de evolución del software inica a mediados de los años 70´s  es cuando se incia los sistemas distribuidos  ( computadoras  múltiples, cada una ejecutando funciones correctamente y comunicandose con alguna otra), esto incremento notablemente la complejidad de los sistemas  informaticos. Redes de área local y global, comuncaciones digitales de todo ancho de banda y creciente demanda de acceso "instantaneo" a los datos lo cual presiono a los dasorrolladores de software , en esta etapa se incrementa el uso de los mcroprocesadores  y computadoras perdsonales, en muchos casos la tecnología del software  es integrada  al hardware como un producto integral. (no siempre funciona asi).

La tercera etapa de ingenieria del software ( mediados de los años 70 a mediados de los años 90)
  • Sistemas distribuidos
  • "Inteligencia" empotrada
  • Hardware de bajo coste
  • Impacto en el consumidor
El uso del software de aplicación y de dasorrolo marca las diferencias en está etapa pues van apareciendo las diferentes áreas de desarrollo de sistemas en conjunto con el personal que requieren  analistas de sistemas, programadores junior, master, sinior, lider de proyecto,  capturistas, usuarios. Cada uno con sus respectivas caracteristicas de desempeño.

 la cuarta etapa del software es la que está empezando aunque literlasmente estamos en la"quinta Generación" de las computadoras y su correspondiente software tendran un profundo impacto en el equilibrio en las técnicas industriales ya propiamente como técnicas de la cuarta generación se construyen sistemas expertos y de inteligencia artificial en aplicaciones prácticas en un amplio rango de problemas del mundo real.


Caracteristicas del software

Para poder comprender que es el software hay que conocer sus caracteristicas  que lohacen diferente  de otras cosas que los hombres pueden construir.  El software es un elemento lógico en vez de fisico de sistemas. Por tanto el software tiene caracteristicas considerablemente distintas a las del hardware.
El software es desarrollado no fabricado en un sentido clasico.
Un buen proyecto de desarrollo de software debe de comprender el ámbito de trabajo a realizar, los recursos requeridos, las tareas a ejecutar, las referencias a tener en cuenta, e coste, y la agenda a seguir. Dentro del desarrollo del software combina dos tareas investigación y estimación . la investigación nos permite definir el alcance del elemento software de un sistema informatico, usando la especificación del sistema como guia , cada función principal del software puede ser descrita de un modo determinado.

]La estimación de recursos y costes para el desarrollo de los sitemas requiere de experiencia y acceso a una buena información historica para confiar en medidas cuantitativas cuando sólo contamos con datos cualitativos. La complejidad del proyecto tiene un gran efecto en la incertidumbre inherente de la planificación.
el tamaño del proyecto es otro factor importante que puede afectar la precisión y eficacia de las estimaciones.
El director del proyecto del software  requiere de estimaciones cuantitativas para el desarrollo del software, un análisis detallado el cual a veces lleva semanas y meses.




La Evolución del Software

El software  que se ha desarrollado va intimamente ligado a las cuatro décadas de evolución de los sistemas informaticos.  La evolución del software dentro del contexto de las áreas de aplicación de los sistemas basados en comptadoras se veia unicamente como un añadido, la programación se veia simplemente como algo pasajero sin ninguna planificación pues se utilizaba todavia la utilización de sistemas basados en lotes. Fué cuando se empezo a diseñar software o programas desarrolados para ser vendidos a uno o mas clientes pero con especificaciones. Fué cuando se dieron cuenta que se necesitaba desarrollar un plan para diseñar, programar y depurar los sistemas que iban desarrollando, pero seguia sin existir la documentación completa del programa.

Primera etapa de Ingeneria del Software (1950-1960)
  • Orientación por lotes
  • Distribución limitada
  • Software a medida
A lo largo de estos años se aprendio de la implementación de los sistemas informsaticos, pero poco sobre la ingeniería de las computadores, aunque cabe mencionar que en esta epoca sobresalierónh algunos sistemas excepcionales que revolucionarón la ingenieria del software.

La segunda etapa que abarca de finales de 1960 hasta finales de los 70´s  introdujerón nuevos conceptos de interacción hombre máquina, las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del software. Los sistemas de tiempo real podian recoger, analizzar y transfomar datos de multiples fuentes , controlando asi los procesos y produciendo saliudas en milisegundos en vez de minutos. Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de gestión de bases de datos.

Segunda etapa de ingeniería del software (1960-1970)
  • Multiusuario
  • Tiempo real
  • Bases de datos
  • Producción de software.

En esta misma etapa aparecen los llamados "desarrolladores de software"  el cual se diseñaba para una amplia cantidad de mercados multidiciplinarios, se distribuia tanto para computadores grandes como para minicomputadores, conforme fué creciendo el número de sistemas informaticos comenzarón a extenderse las bibliotecas de software de computadoras y de esta manera a crecer en forma radical por lo que aparece el "mantenimiento del software" que es depurar los sitemas y darles soluciones rápidas a los errores que se presentaban una compañia que hizo gala de su rapidez en la compostura de los sistemas es IBM con sus famosos PTF´s que son parches temporales al sistema para que estos mismos funcionaran en forma correcta parcialmente.